A menudo escuchamos a alguien afirmar que el IM de Lanzarote
es “el ironman más duro del mundo”. Con 9 “full” terminados y muchas webs
visitadas, yo no lo diría tan alegremente; por ejemplo, he terminado IM WALES y me
pareció más duro, a la vez que completamente distinto a Lanzarote. Como no creo
que nadie haya corrido todos los ironmanes que existen (pertenezcan o no a la
franquicia WTC) voy a intentar ofrecer algunos datos que contribuyan a debatir este
tema de la manera más objetiva posible.
IM Lanzarote no presenta una natación excesivamente
complicada en cuanto a corriente, oleaje y temperatura del agua. Su recorrido
ciclista ha variado en los últimos años, pero se mantienen más o menos
invariables una serie de condiciones: en el lado negativo, calor, viento y
desnivel positivo en torno a 2500 mts; en el lado positivo, buen asfalto,
carreteras anchas, buena visibilidad en las bajadas y ausencia de curvas en herradura,
excepto en la bajada desde el mirador de Haría. Existen bajadas como la del Mirador
del Río, donde la velocidad puede llegar a 80 Km/h, dependiendo del valor del
triatleta y de su aerodinámica. Respecto a la carrera, el viento y el calor son
otra vez los mayores obstáculos, si bien suele ocurrir que dé de cara o de
espalda según vamos o venimos del punto de giro, con lo que el calor se mitiga
cuando lo tenemos de cara.
Participé en IM Wales en 2013 y he de decir que, cuando al año siguiente finalicé LZ, Gales me pareció más duro que LZ. Cayeron 5 ó 6 chaparrones a lo largo del día, con las consecuencias previsibles en cuanto a hipotermia se refiere (la temperatura promedio para septiembre en Tenby es 17 de máxima y 10 de mínima). Hago mención expresa a todos aquellos que llevaban el mono debajo del neopreno y no se abrigaron. Yo preferí salir con ropa seca.
- Respecto a la natación, no es extraño que se cambie la playa de año en año, según de donde venga la ola. Cierto oleaje es frecuente, algunos años se pone realmente serio. Tras esto , añadir el enorme desnivel para salir de la playa (ver foto) y un tramo de enlace de más de un KM hasta la T1, para el cual hay que dejar unas zapatillas en la playa (además, no llevar la bolsa de plástico de las zapatillas hasta la T1 es motivo de descalificación, en mi año hubo 25 DSQ).
- La bici de IM Wales es aparentemente sencilla, hasta que uno se pone a hacerla. Dos vueltas a un circuito estrecho, con muchos tramos de asfalto malo, sin arcén, con muros de piedra a los lados, de continuos toboganes que suman una elevación total igual a la de LZ. A esto le sumamos que las cuestas abajo, en su mayoría, tienen visibilidad limitada y curvas cerradas; el asfalto mojado por las frecuentes lluvias hicieron el resto: docenas de sustos, algunos con ruedas y cuadros partidos y más de una ambulancia. Como postre, dos tramos al 16% de pendiente máxima en los que no es raro ver a triatletas apearse de la bici (sobre todo en la segunda vuelta).
- Respecto a la carrera, además del frío, la lluvia y una hora menos de luz (por la fecha y la latitud a las que se celebra) añadimos 250 mts de desnivel vertical y un tramo urbano completamente a oscuras (al menos en mi año).
Una vez dicho esto, hay que analizar cómo afecta todo
esto los tiempos de los triatletas.
Según los datos disponibles en la web de CoachCox, IM WALES promedia una tasa
de DNF cercana al 10%, contra un 7% de LZ en los últimos 9 años. Respecto a las
medianas de los segmentos, los tiempos eran prácticamente iguales hasta el año 2019
(cuando cambió el recorrido ciclista de LZ, lo que ha supuesto unos 30´ más
lento en Lanzarote). Hasta ese año, los tiempos promedio en meta era
prácticamente iguales. Si comparamos los tiempos promedio de los que han
obtenido plaza para KONA, los tiempos de Gales son entre 10-20 minutos más
lentos. Con todos esos datos, me inclino a decir que Gales es mas duro que LZ,
o lo era con el antiguo recorrido ciclista de éste.
Otros IM que podría
citar son el NORSEMAN EXTREME, en un fiordo con el agua a 13 grados, un
recorrido ciclista de +2700 mts y una carrera a pie de +1600 mts de desnivel,
todo ello con una climatología completamente adversa y en autosuficiencia logística
la mayor parte del tiempo.
Respecto al desnivel ciclista, también deberíamos tener en
cuenta EMBRUNMAN en Austria (+3600), que cuenta con un clima curioso, o LAKE
DISTRICT en reino Unido, con +5137 mts.
Cada año salen IM nuevos, algunos con la clara intención de llevarse
el título de “más duro del mundo”: CELTMAN, PATAGONMAN, etc. Hay gente pa tó.
Ahí quedan esos datos!!
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